La Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos ha llegado a acuerdos con Gravy Analytics y Mobilewalla, dos corredores de datos, para evitar la recopilación y venta de información sensible. Las acusaciones señalan que ambas empresas rastreaban sin consentimiento los movimientos de millones de personas cerca de lugares altamente sensibles, como centros médicos y bases militares.
La Violación de la Privacidad de los Consumidores
Gravy Analytics y su filial Venntel fueron acusadas de recopilar y utilizar datos de ubicación sin el consentimiento informado de los consumidores. Estos datos, que revelaban lugares sensibles como clínicas médicas y lugares de culto, fueron utilizados con fines comerciales y gubernamentales sin el conocimiento de las personas afectadas.
En el caso de Mobilewalla, se le acusó de obtener y vender datos de ubicación privados, incluidos detalles tan sensibles como la identidad de los domicilios. Según la FTC, Mobilewalla no anonimiza estos datos antes de su venta, lo que compromete aún más la privacidad de los usuarios.
La Intervención de la FTC y los Acuerdos Firmados
A raíz de estas acusaciones, la FTC impuso acuerdos que prohíben a Gravy Analytics y Mobilewalla continuar con la recopilación de datos de ubicación confidenciales. Ambos deberán eliminar los datos históricos que han recopilado sobre millones de estadounidenses. Además, ambas empresas deberán crear un programa de gestión de datos de ubicación confidenciales para evitar el uso o venta de datos sobre visitas a lugares sensibles.
El Uso Ilegal de Datos para Publicidad y Segmentación
Una de las principales preocupaciones de la FTC es que las empresas utilizaban la ubicación de las personas para desarrollar segmentos de audiencia para publicidad dirigida. Un informe de Mobilewalla incluso analizó las protestas por la muerte de George Floyd, determinando los antecedentes raciales de los manifestantes y si residían en las ciudades donde se llevaron a cabo las protestas.
Medidas para Evitar Nuevas Violaciones de Privacidad
Como parte de los acuerdos, tanto Gravy Analytics como Mobilewalla deberán abstenerse de recopilar datos de ubicación de instalaciones médicas, organizaciones religiosas, escuelas, y centros penitenciarios. Además, deberán elaborar una lista de ubicaciones confidenciales y proteger estos datos de cualquier forma de uso, venta, o divulgación.
Reacción y Nuevas Regulaciones del Gobierno de EE. UU.
Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno de EE. UU. para proteger la privacidad de los consumidores. La administración Biden, que está cerca de su final, continúa tomando medidas para regular la industria de los datos, como lo demuestra la propuesta de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para impedir la venta de información financiera y personal sensible, como los números de Seguro Social y teléfonos.